Buscar este blog

jueves, julio 03, 2008

¿De qué vamos a vivir cuando tengamos 70 años?

Pues ya lo tenemos aquí. Se llevaba anunciando durante varias semanas y hoy el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés al 4,25%

La excusa de la subida es intentar contener la inflación pero por mucho que suban los tipos de interés la inflación seguirá subiendo para beneficio de los distribuidores (véase el caso de los limones).

Pues bien estas subidas de los tipos de interés afectan al Euribor que está en el 5,432%, y un Euribor elevado implica que se encarezcan las hipotecas.

El encarecimiento de las hipotecas implica que el ahorro disminuya y repercute en la reducción anticipada de las hipotecas.

Nuestros padres formalizaban normalmente hipotecas de máximo 10 años y la mayoría con 35 o 40 años ya las tenían pagadas y podían de los 40 a los 65 aprovechar para ahorrar para la jubilación. Pero si nosotros vamos a estar pagando hipoteca hasta los 60 años (mínimo), ¿quién podrá ahorrar para la jubilación?

Lo peor no es que ahora suban las cuotas de las hipotecas y haya cierta crisis, sinó que la verdadera crisis vendrá cuando los jóvenes de ahora se jubilen y no tengan planes de pensiones que les permita manterner cierto nivel de ingresos y que puedan ser complementarios a los de la pensión de jubilación (en el caso de que aún exista).

Volveré a leer este post cuando me jubile y podré comprobar si me hubiera podido dedicar a ser un gurú de la economía.


No hay comentarios: