Buscar este blog

lunes, junio 30, 2008

Experiencia de flujo de navegación

Desde que empecé a estudiar el doctorado he tenido en mente que topic escogería para desarrollar la tesis. Gracias a Inma Rodriguez de la UOC el que he tenido más presente es el de la teoría de flujo de navegación web.

Podríamos decir que es la adaptación a entorno web de la teoría de flujo de Mihaly Csikszentmihalyi, dónde básicamente plantea los distintos estados en base a las Habilidades y los Retos al realizar una tarea determinada (jugar a videojuegos, jugar un partido de fútbol, leer un libro, etc…)

Así:

- Cuando las Habilidades son superiores a los Retos se produce un estado de Aburrimiento
- Cuando los Retos son superiores a las Habilidades se produce un estado de Ansiedad
- Cuando las Habilidades son iguales a los Retos se produce el estado de Flujo

Cuando estamos fluyendo perdemos la noción del tiempo y disfrutamos mucho de la actividad que estamos realizando.

¿Porque os comento todo esto? Pues porque leyendo un post de Christian Palau comenta:

4. Debes "enganchar" a los novatos y a los expertos: Esto no implica diseñar "bajo el precepto del mínimo denominador común o café para todos"... El diseño del producto a primera vista debe ser simple y cumplir con su objetivo de forma KISS (keep it simple & stupid)... pero debe esconder "sorpresas" que a medida que vamos ganando "expertise" nos ofrezcan nuevas experiencias más ricas... eso te ayudará a mantener el vínculo con los usuarios a lo largo del tiempo...


Desde siempre he pensado que se debería de programar las webs de dos formas distintas:

- pensando en los novatos
- y en los expertos o fieles

De esta manera se podría fidelizar a los usuarios y añadiendo funcionalidades de navegación más avanzadas, a medida que el expertise de navegación aumenta.


No hay comentarios: