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jueves, julio 01, 2004

La verdad sobre los ingenieros financieros

Lo prometido es deuda: ayer comenté que en el siguiente Post iba a explicar mi teoría acerca del porqué las empresas están dominadas por ingenieros financieros. La verdad es que no puedo esperar más y hoy me he decidido a contarlo.

No sé adivinar porqué los dueños de muchas empresas se han empeñado últimamente en contratar como directores generales a expertos financieros y no a directores con dotes comerciales. No entiendo como no ven, ¡¡que les están hundiendo el negocio!!!

La misión de un ingeniero financiero es cumplir a rajatabla los números que constan en el balance aprobado en el presupuesto del año. La cifra que más importa es la del Resultado, cuando la que debería de primar es la de los ingresos. Si no se cultivan los ingresos la manera de conseguir los Resultados es obviamente reduciendo los gastos.

¿Les importa a ellos cual será la situación de la empresa de aquí 10 años? La respuesta es NO. ¿Porqué? Pues evidentemente porque ellos ya no estarán en la compañía.

Se trata de directivos saltarines que cumplen con unos objetivos empresariales y que les importa un bledo el Branding y los activos intangibles que genere la compañía. La generación de Branding sólo se plasma en un aumento de las cuentas 600 de la PyG y eso evidentemente quiere decir menos Resultado y menos objetivos cumplidos.

No entienden de marketing y realmente no saben para que sirve. Simplemente quieren que en la empresa funcione correctamente el departamento de producción y el de ventas.

Los dueños deberían valorar en un directivo la consolidación de la estrategia de negocio a medio y largo plazo para garantizar la viabilidad de la empresa y la satisfacción de los clientes como una forma de incrementar los ingresos.

Bien lo explicó el Sr. Josep M. Rosanas en una entrevista publicada en La Vanguardia el pasado 24 de Junio. En un par de preguntas, contestaba:

* Así que por rentable que sea mi negocio siempre estaré a tiempo de hundirlo.

Efectivamente. El factor siempre es la gestión. Un buen negocio mal llevado puede dar beneficios una temporada todo lo más, pero una empresa bien llevada acaba por dar beneficios siempre.

* ¿Cómo evitar la creación de riqueza?

Buscando el beneficio a corto y evitando cualquier tentación de invertir esfuerzo y fondos a largo plazo, de creación de valor para todos y de preocupación por el bien colectivo. Y de ese modo, será fácil que además de fracasar como gestor, pueda ser odiado cordialmente por sus empleados, socios y, si se aplica, hasta por la familia y los amigos.

* Tomo nota. ¿Y el accionista?

Fundamental. Ocúpese tan sólo de crear valor para los accionistas maquillando la cuenta de resultados. ¡Ya verá qué risa cuando descubran que todo es mentira! ¡Todos a la calle y los despidos puede que hagan subir el valor!


Muy acertadas sus respuestas pero discrepo en un punto:

* ¿Algún atajo más hacia la bancarrota?

Sea muy mediático y preocúpese de la fachada de su negocio antes que de la solidez de las vigas. Utilice muchas palabritas acabadas en -ing, inútiles pero muy efectistas: benchmarking, branding, reengineering, ABCcosting...


No confundamos reengineeting y ABCcosting usados por los ingenieros financieros, con benchmarking y branding utilizados en marketing.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Absurdo lo que dices, pensamiento de mediocre

Anónimo dijo...

Los ingenieros financieros saben lo que hacen!!!

Anónimo dijo...

Tristemente los ejecutivos comerciales solo quieren comisionar sin importa el riesgo de la compañía...eso es proyectar la continuidad del negocio en el largo plazo???...