Buscar este blog

lunes, junio 28, 2004

El fin de las marcas!!!!

Hace tiempo que llevo pensando cuando llegará finalmente el fin de las marcas. No soy experto en el tema pero como "pensador marketiniano" que me considero, voy a exponer por fin mi humilde reflexión sobre ello. Que sirva este Post para reactivar mi Blog y para dejar constancia del acontecimiento cuando el fin llegue!!!!!

Tengo un par de amigas que trabajan en grandes multinacionales de gran consumo que me han servido como pequeña muestra para avanzar sobre la idea. Ambas me han confirmado lo que suponía: la marca de distribución aumenta espectacularmente la cuota de mercado año tras año.

Creo que las marcas de alimentación y limpieza son las que antes perderán su status de marca (incluso las marcas líderes de cada categoría) pero que este efecto puede llegar a afectar a las marcas de todos los sectores.

¿Acabaremos comprando todos macarrones de la marca Caprabo? ¿Mistol o Alcosto? ¿Papel de cocina o de baño Scottex o Carrefour?

La calidad del producto de la marca del distribuidor es tan elevada como la del mismo fabricante (incluso a veces es el mismo fabricante que canibaliza su marca antes de que sea el fabricante de la competencia quién elabore el producto con la marca del distribuidor).

Una vez los distribuidores copen las cuotas de mercado de las marcas de alimentación e higiene, ¿se dirigirán a las marcas de ropa? ¿Se atreverán con las marcas de coches? Mi respuesta es SÍ: llegará el dia que compremos en el Mercadona, el todoterreno "Mercacoche Adventure", o en el Corte Inglés el descapotable "Manycars Cabrio"

Sólo admito una excepción en la desaparición de las marcas: "COCA COLA" que según mi opinión estará presente entre nosotros y nuestros descendientes por los siglos de los siglos: Amén.

No hay comentarios: