Buscar este blog

lunes, junio 28, 2004

El desastre continúa

En el anterior Post he expuesto la desaparición de las marcas tradicionales frente a las marcas de distribución, pero ¿qué consecuencias conllevará en la economía?

¿Cuantos empleados tienen estas grandes multinacionales? ¿Podrán seguir mantiendo sus estructuras organizativas si reducen sus ventas?

Respuesta: A LA CALLE!!

Dentro de los 20 primeros puestos en el ranking de anunciantes en España encontramos a empresas como Procter and Gamble, Danone, Diageo, Leche Pascual, Nestlé, L'Oreal, Unilever y muchas marcas de coches, de telecomunicaciones, además de El Corte Inglés y Coca Cola. En millones de Euros según el estudio de Infoadex en el año 2002 se invirtieron 881,4 (que representa un 4,9% de incremento respecto al año 2001)

El sector publicitario involucra a medios de comunicación, centrales de compra, agencias de publicidad y empresas de artes gráficas. Datos no tengo pero estoy seguro que dentro de estas empresas hay muchos puestos de trabajo que se verían amenazados.

Respuesta: A LA CALLE!!

No obstante, eso no es todo amigos!! Los miles de puestos de trabajo que he echado por tierra en los dos párrafos anteriores tienen establecidos unos hábitos de consumo que inevitablemente se tendrán que reducir. Por el efecto "bola de nieve" esta reducción de consumo supondrá menos ingreso para todo el mundo con lo que la bola crecerá exponencialmente.

Pasará lo mismo que nos pasa ahora con las deslocalizaciones de empresas hacia los países del este o Asia pero de manera generalizada.

¿Cómo se resiente el consumo dentro de un pueblo de 4.000 habitantes cuando hay 300 que trabajan en una fábrica en el polígono industrial del pueblo?

Desde mi humilde Blog pido a los políticos que empiezen a pensar en la crisis que se nos avecina por la desaparición de las marcas y empiezen a actuar antes de que sea demasiado tarde como en el caso de las deslocalizaciones. Era dificil preveer que si multinacionales tipo Samsung, Lear, Panasonic, etc. vinieron a producir para ahorrar costes, se irían por el mismo motivo.

Si en lugar de cruzarse criticas entre partidos políticos pensaran un poco en como evolucionar a los países y a la sociedad se podrían evitar este tipo de problemas.

No hay comentarios: