Buscar este blog

jueves, noviembre 27, 2008

Lideres en Catalunya


Ésta mañana me he levantado de la cama, me he metido en la ducha (y me he duchado!!), me he vestido, he bajado al parking para coger la moto, he parado en la primera esquina a recoger el diario y he entrado en la cafetería para tomarme el primer café.

Es decir, lo de siempre!! Josep (un cafetero que hace un café excelente) me ha dejado, también como siempre, junto al café expresso, el ejemplar de "Mundo Deportivo". Leo la portada (gran victoria del Barça ayer en el campo del Sporting de Lisboa) y leo la contraportada. También la misma rutina de cada día!!

Pero...... hoy en la contraportada aparecen los datos de difusión de OJD.

El titular: "Líderes en Catalunya"
y dentro de la noticia se puede leer: "alcanzó el pasado mes en Catalunya una difusión media diaria de 60.940 periódicos" (en España: 101.141)

¿A qué viene tanto rollo? Pues simplemente porque están vendidas como unas cifras astronómicas y realmente a mi me han parecido "peanuts".

Hay que tener en cuenta que difusión no es lo mismo que audiencia. Difusión es la tirada (lo que sale de la rotativa) y audiencia es la cantidad de lectores. Hay que decir que normalmente no me salen las cuentas entre difusión y audiencia porque me cuesta creer que cada periódico sea leído tantas veces por distintos lectores (aproximadamente cada ejemplar en teoría es leído de media por 10 personas).

¿Se saca pecho de una tirada de casi 61.000 ejemplares o de 600.000 lectores? en Internet hablamos de centenares de millares o de millones. Es decir a partir de 100.000 y hasta llegar a los usuarios únicos de Google que deben rondar por los 15.000.000 (pongo la cifra completa para que se vea bien su dimensión). El mismo Mundo Deportivo tiene más audiencia en lectores a través de Internet (851.000 según la oleada del EGM de Abril/Mayo 2008) que a través del ejemplar impreso.

Ya es hora que empecemos a sacar pecho de la audiencia que generamos en Internet y que se empiece a valorar la publicidad tal y como se merece.

1 comentario:

joshua novick dijo...

No puedo estar más sumamente deacuerdo contigo.