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martes, octubre 14, 2008

Lo que hace Google para aumentar el CTR de los Adwords

Como bien sabéis, Google es una empresa que me gusta mucho. Tienen un modelo de negocio que les funciona de maravilla, pero intentan día tras día innovar para mejorar sus ingresos.

Su modelo inflacionista de pujas (cada día tienen más anunciantes de cada unos de los sectores, con lo que el CPC va aumentando), para aparecer en los resultados patrocinados del buscador va viento en popa pero de la misma manera que hacen sus anunciantes ellos intentan mejorar los ratios de conversión.

Me explico: Saben que existe un triangulo dorado dónde los usuarios hacen más clicks que en el resto de la página (entre otras cosas porque huyen de la publicidad). Este triangulo dorado cada vez está más influenciado por las empresas que hacen voluntariamente o involuntariamente un buen SEO (normalmente empresas de contenido (un periódico financiero) y no de producto (un banco)) y que no reportan ingresos a Google.

Pues bien lo que tienen en mente es aumentar el branding que hay respecto a sus enlaces patrocinados. Quieren que los usuarios lleguen a “amar la publicidad de Google” porque clicando los enlaces pueden llegar a encontrar lo que están buscando. Para mejorar este branding tienen en cuenta además del CPC que paga el anunciante, el CTR del anuncio pero también la calidad de la página de destino. Si la página de destino es afín a lo que hay en el anuncio y es relevante a la búsqueda realizada por el usuario, el usuario encontrará lo que busca y por lo tanto mejorará su percepción respecto a los enlaces patrocinados. Esto llevará a aumentar el CTR y por tanto los ingresos de Google.

En definitiva están dando un paso hacia atrás (no el que más paga es el que sale primero) para dar dos pasos hacia adelante (aumentar el CTR y por lo tanto el número de clicks totales a los enlaces patrocinados).

¿Cambiará en unos años el triangulo dorado?

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