Buscar este blog

lunes, junio 30, 2008

Experiencia de flujo de navegación

Desde que empecé a estudiar el doctorado he tenido en mente que topic escogería para desarrollar la tesis. Gracias a Inma Rodriguez de la UOC el que he tenido más presente es el de la teoría de flujo de navegación web.

Podríamos decir que es la adaptación a entorno web de la teoría de flujo de Mihaly Csikszentmihalyi, dónde básicamente plantea los distintos estados en base a las Habilidades y los Retos al realizar una tarea determinada (jugar a videojuegos, jugar un partido de fútbol, leer un libro, etc…)

Así:

- Cuando las Habilidades son superiores a los Retos se produce un estado de Aburrimiento
- Cuando los Retos son superiores a las Habilidades se produce un estado de Ansiedad
- Cuando las Habilidades son iguales a los Retos se produce el estado de Flujo

Cuando estamos fluyendo perdemos la noción del tiempo y disfrutamos mucho de la actividad que estamos realizando.

¿Porque os comento todo esto? Pues porque leyendo un post de Christian Palau comenta:

4. Debes "enganchar" a los novatos y a los expertos: Esto no implica diseñar "bajo el precepto del mínimo denominador común o café para todos"... El diseño del producto a primera vista debe ser simple y cumplir con su objetivo de forma KISS (keep it simple & stupid)... pero debe esconder "sorpresas" que a medida que vamos ganando "expertise" nos ofrezcan nuevas experiencias más ricas... eso te ayudará a mantener el vínculo con los usuarios a lo largo del tiempo...


Desde siempre he pensado que se debería de programar las webs de dos formas distintas:

- pensando en los novatos
- y en los expertos o fieles

De esta manera se podría fidelizar a los usuarios y añadiendo funcionalidades de navegación más avanzadas, a medida que el expertise de navegación aumenta.


lunes, junio 16, 2008

Inopia Classic Bar

No lo había hecho aún pero como también soy gran amante de la gastronomía, aprovecharé el blog para reseñar restaurantes con algún toque de interés

Las reseñas las realizaré en base a lo que he aprendido en un curso impartido por la consultora Transforma de gestión y satisfacción de clientes.

Así la SATISFACCIÓN de un cliente es igual a la PERCEPCIÓN menos las EXPECTATIVAS:

Satisfacción = Percepción - Expectativas

Empezaré con el Inopia que aunque ha defraudado mis expectativas tiene algún detalle interesante

El problema es siempre el mismo: las expectativas generadas. Me habían hablado bastante bien y además lleva la etiqueta de Adrià (por el hermano Albert) pero ni el local me ha entusiasmado ni tampoco la comida.

Cabe decir que la tapa de boquerones fritos al limón y la de ensaladilla rusa (una de las especialidades de la casa) estaban muy buenas, pero la bombita, la brocheta de pincho y las patatas bravas no me entusiasmaron.

El servicio muy correcto (al ser un bar de tapas era informal) pero al show de la persona que se encarga de la lista de espera, le faltaba bastante punch


Satisfacción = 6 - 8 = -2

(las notas no serán nunca muy elevadas a menos de que se trate de descubrimientos dónde las expectativas que previamente tendré serán casi nulas)


El fondo marino en una lavadora

Me han pasado este maravilloso spot de las lavadoras de Ariston

Reproduce un fondo marino con sujetadores, calcetines, jerseys, bufandas, pañuelos, camisas, etc...



Que diferencia respecto a los anuncios que vemos normalmente sobre lavadoras...

Disfrutarlo!

lunes, junio 09, 2008

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

Ya hace tiempo que me enviaron el video del discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford del año 2.005

Ahora me lo han pasado con subtítulos en castellano y lo he vuelto a ver.

Se trata de un discurso muy bueno que nos tendría que hacer reflexionar a todos sobre lo importante que es trabajar en algo que nos apasione.

Disfrutarlo!!

Aquí lo tenéis en inglés:



o lo podéis consultar con los subtítulos en castellano:

http://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340&pr=goog-sl

lunes, abril 14, 2008

Sobre la publicidad personalizada

El mes pasado publiqué un post sobre la percepción de la publicidad por parte de las personas

Ayer leí en La Vanguardia esta noticia de Alex Barnet sobre la crítica que Tim Berners-Lee realiza sobre la empresa Phorm.

Phorm cierra acuerdos con los ISP para conocer el comportamiento de navegación de los usuarios y así la publicidad que se les muestra puede ser más afín a sus aficiones.

De acuerdo que hay cierta tipología de páginas que no debería rastrearse para preservar cierta intimidad de los internautas (aunque yo no tengo nada que ocultar) pero personalmente prefiero que me muestren publicidad que me pueda interesar a que me bombardeen con publicidad indiscriminada que no me aporta nada.

Precisamente esta publicidad indiscriminada (por ejemplo el tenerse que tragar 10 minutos de anuncios por la TV, dónde se anuncia de todo) es lo que desprestigia el medio.

jueves, marzo 20, 2008

Nuevo mercado bursátil para las pymes


Ayer leí en La Vanguardia en papel (porque aunque sea ferviente defensor y gran admirador de Internet me encanta leer los diarios en papel dónde parece ser que entro en un estado de flujo -en algún otro post ya escribiré en profundidad sobre este tema-) que la CNMV había aprobado la puesta en marcha de un nuevo mercado bursátil para que coticen pequeñas y medianas empresas en expansión dentro del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Este mercado que es similar a por ejemplo el Alternext francés es ideal para que empresas de internet puedan encontrar financiación y recursos para crecer.

Precisamente salir al Alternext es el recurso que utilizó Joshua Novick (el fundador de Antevenio) para financiarse con 8 millones de Euros.

Carlos Blanco estará muy contento con esta noticia que puede beneficiar a muchos emprendedores.

lunes, marzo 17, 2008

Neurona y Xing: Me han leído? No lo creo...

He escrito en el anterior post sobre la integración de Neurona con Xing y justo hace 5 minutos que he recibido este email de Neurona:

"Hola Julio Alicarte,

Neurona se une a XING el viernes 28 de marzo de 2008.

A los usuarios de Neurona se les creará un perfil en XING importando todos sus datos: Perfil, Contactos, Mensajes, etc.

Sin embargo, si ya tienes creado un perfil en XING (con la misma dirección de e-mail), es importante que te aclaremos cuál sería el funcionamiento en ese caso:

No hay problema con tus contactos, mensajes, comunidades, posts, etc. porque se sumarían a los que ya tienes en XING. En el caso del Perfil es distinto, porque quedaría activo el que ya tienes en XING.

Te recomendamos que completes tu perfil en XING para disfrutar de los beneficios de la suma de tus contactos en las dos plataformas. Una vez se haya realizado la migración de la plataforma no podrás tener acceso a tu perfil de Neurona en caso de que lo quieras utilizar como referencia.

Si tienes más dudas acerca de este proceso puedes consultar en Preguntas frecuentes sobre qué implica la migración a XING

Esperamos que estos futuros cambios te ayuden a sacar el máximo provecho a tu red de contactos.

Recibe un cordial saludo de todo el Equipo Neurona."


Han leído mi post? No creo que me tengan como "gurú" de referencia (anque algún dia llegará!!).

Puede ser que tengan activada por ejemplo las Alertas de Google y que hayan reaccionado rápido? Seguramente NO (ya lo deberían de tener programado según el plan de migración), pero a mi me gusta creer que se han movido rápido al leer la alerta de Google.

De todas formas, se han merecido un post de respuesta en el blog (a ver si ahora recibo otro email dando las gracias y entonces ya os confirmaría que tienen las alertas de Google activadas....)

Neurona se convierte en Xing

El viernes recibí el email de Neurona donde nos comunican que el dia 28 de Marzo "seremos más"

"En unos días tendrás todos tus contactos, todos tus mensajes y todas tus comunidades en XING.

La integración de Neurona en XING es un proceso automático, no tienes que hacer nada. Podrás seguir usando tus mismos datos de acceso de Neurona (email y contraseña).

Es un momento que ilusiona, entre todos hemos construido una de las mayores redes internacionales de networking profesional."


Estoy seguro que mucha gente (yo el primero) tiene perfil en ambas plataformas, con lo que, lo que verdaderamente me preocupa es si tendré los contactos duplicados, como podré intregrar ambos perfiles, etc.... y de momento nadie me lo ha explicado todavía.

Se perderá la proximidad de contactos que existe en Neurona? Y la facilidad de contactar con otros usuarios?