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lunes, junio 30, 2008

Experiencia de flujo de navegación

Desde que empecé a estudiar el doctorado he tenido en mente que topic escogería para desarrollar la tesis. Gracias a Inma Rodriguez de la UOC el que he tenido más presente es el de la teoría de flujo de navegación web.

Podríamos decir que es la adaptación a entorno web de la teoría de flujo de Mihaly Csikszentmihalyi, dónde básicamente plantea los distintos estados en base a las Habilidades y los Retos al realizar una tarea determinada (jugar a videojuegos, jugar un partido de fútbol, leer un libro, etc…)

Así:

- Cuando las Habilidades son superiores a los Retos se produce un estado de Aburrimiento
- Cuando los Retos son superiores a las Habilidades se produce un estado de Ansiedad
- Cuando las Habilidades son iguales a los Retos se produce el estado de Flujo

Cuando estamos fluyendo perdemos la noción del tiempo y disfrutamos mucho de la actividad que estamos realizando.

¿Porque os comento todo esto? Pues porque leyendo un post de Christian Palau comenta:

4. Debes "enganchar" a los novatos y a los expertos: Esto no implica diseñar "bajo el precepto del mínimo denominador común o café para todos"... El diseño del producto a primera vista debe ser simple y cumplir con su objetivo de forma KISS (keep it simple & stupid)... pero debe esconder "sorpresas" que a medida que vamos ganando "expertise" nos ofrezcan nuevas experiencias más ricas... eso te ayudará a mantener el vínculo con los usuarios a lo largo del tiempo...


Desde siempre he pensado que se debería de programar las webs de dos formas distintas:

- pensando en los novatos
- y en los expertos o fieles

De esta manera se podría fidelizar a los usuarios y añadiendo funcionalidades de navegación más avanzadas, a medida que el expertise de navegación aumenta.


lunes, junio 16, 2008

Inopia Classic Bar

No lo había hecho aún pero como también soy gran amante de la gastronomía, aprovecharé el blog para reseñar restaurantes con algún toque de interés

Las reseñas las realizaré en base a lo que he aprendido en un curso impartido por la consultora Transforma de gestión y satisfacción de clientes.

Así la SATISFACCIÓN de un cliente es igual a la PERCEPCIÓN menos las EXPECTATIVAS:

Satisfacción = Percepción - Expectativas

Empezaré con el Inopia que aunque ha defraudado mis expectativas tiene algún detalle interesante

El problema es siempre el mismo: las expectativas generadas. Me habían hablado bastante bien y además lleva la etiqueta de Adrià (por el hermano Albert) pero ni el local me ha entusiasmado ni tampoco la comida.

Cabe decir que la tapa de boquerones fritos al limón y la de ensaladilla rusa (una de las especialidades de la casa) estaban muy buenas, pero la bombita, la brocheta de pincho y las patatas bravas no me entusiasmaron.

El servicio muy correcto (al ser un bar de tapas era informal) pero al show de la persona que se encarga de la lista de espera, le faltaba bastante punch


Satisfacción = 6 - 8 = -2

(las notas no serán nunca muy elevadas a menos de que se trate de descubrimientos dónde las expectativas que previamente tendré serán casi nulas)


El fondo marino en una lavadora

Me han pasado este maravilloso spot de las lavadoras de Ariston

Reproduce un fondo marino con sujetadores, calcetines, jerseys, bufandas, pañuelos, camisas, etc...



Que diferencia respecto a los anuncios que vemos normalmente sobre lavadoras...

Disfrutarlo!

lunes, junio 09, 2008

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

Ya hace tiempo que me enviaron el video del discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford del año 2.005

Ahora me lo han pasado con subtítulos en castellano y lo he vuelto a ver.

Se trata de un discurso muy bueno que nos tendría que hacer reflexionar a todos sobre lo importante que es trabajar en algo que nos apasione.

Disfrutarlo!!

Aquí lo tenéis en inglés:



o lo podéis consultar con los subtítulos en castellano:

http://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340&pr=goog-sl